A diferencia de lo que muchos piensan, hace tiempo que el Marketing Digital dejó de ser un lujo hasta convertirse en una herramienta fundamental para poder vender productos y servicios para cualquier negocio.
El rápido crecimiento de internet en los últimos años ha hecho que la mayoría nos comuniquemos en cualquier aspecto de la vida gracias a él, y esto está siendo aprovechado ampliamente por las empresas, tanto grandes como pequeñas.
Por tal motivo, es clave contar con una presencia en los medios digitales, ya que sino se tiene presencia digital, seguramente estarás dejando el camino libre para que otro competidor llegue y tome tu lugar, y lo que es peor, perder la oportunidad de llegar a una gran cantidad de clientes que sí están presentes en estos medios.
No en vano, algunas de las profesiones más demandadas en la actualidad tienen que ver con Marketing Online. Un ejemplo de ello, son los nuevos perfiles técnicos como: Growth Marketing Director, eSports Marketing y Digital Project Manager, entre otras, que han aparecido gracias a las nuevas necesidades y oportunidades en los diversos campos del Marketing Digital.
Sin mencionar una de sus mayores ventajas que es la capacidad de obtener información de sus clientes y potenciales clientes, permitiendo comprender mucho mejor el mercado, entender con total precisión al público objetivo y la posibilidad de planificar acciones más estratégicas y contundentes.
Así que, si estás pensando en sumergirte en este mundillo e ir un paso adelante con tu negocio gracias al marketing digital, es importante que sepas qué beneficios y ventajas les puedes sacar provecho y conocer las mejores estrategias existentes para conseguir un mayor impacto en los resultados en tu proyecto.
Beneficios del Marketing Digital: ¿Por qué debería invertir?
Las marcas ya no están volcando sus esfuerzos en los típicos anuncios televisivos de toda la vida o en vallas publicitarias en las entradas de las ciudades. El Marketing digital llegó para quedarse y es que gracias a la tecnología hemos sido testigos de sus incontables beneficios tanto para empresas como para clientes. Veamos algunas de estas ventajas:
Facilita la atracción de clientes
Gracias al marketing online es posible atraer nuevos clientes de manera masiva. Bien sea a través de la distribución de contenidos de manera gratuita o a través de campañas de anuncios. Por este motivo es que las estrategias digitales basadas en SEM (Search Engine Marketing) y SEO (Search Engine Optimization) son tan populares y efectivas.
Por un momento imagina que eres fisioterapeuta privado, y estás interesado en llegar a más nuevos clientes. Una excelente opción sería producir algunos vídeos en Youtube en donde, compartas algunas rutinas para aliviar algunas de las dolencias más comunes para los que pasamos una gran cantidad de horas frente a un ordenador, como puede ser el dolor de cuello o el dolor lumbar.
Estos vídeos estarán aportando muchísimo valor y serán consumidos por las personas que realmente están padeciendo estas afecciones. Vas a conseguir que sepan quién eres y se lleven una imagen positiva de ti y se sentirán agradecidos contigo por ayudarlos a aliviarse. Lo que aumenta significativamente las probabilidades de que terminen convirtiéndose en clientes de tus servicios.
Si sumas a eso, una gran cantidad de comentarios positivos de personas que realizaron estos ejercicios y les haya funcionado, dará muchos puntos extras de confianza para que los nuevos visitantes estén más predispuestos a contratar tus servicios.
Permite una mejor segmentación
A diferencia del marketing tradicional en el cual tenemos un cierto grado de segmentación como podía ser la franja horaria en la que se conectaban las personas para ver la TV o en el caso de la radio podía ser el tipo de emisora escuchada.
Gracias al marketing digital podemos segmentar a nuestra audiencia con un mayor grado precisión, casi milimétrica. Ya que se puede hacer la segmentación por sexo, edad, localización, estado civil, hábitos de consumo, entre otra muchas opciones.
De manera que, las acciones realices van a ir mucho más enfocadas a tu público objetivo gracias a la segmentación. Y es que de hecho, esta es una de las etapas más importantes cuando estamos definiendo una campaña publicitaria, y si es realizada correctamente ayudará a multiplicar las conversiones.
Permite la creación de comunidades
Tener una comunidad entorno a tu marca solo puede traerte beneficios, puesto que es la manera más fácil de conectarte con tus clientes y prospectos.
Bien sea para obtener información acerca de tu target como cuáles son sus gustos o preferencias, obtener feedback en tiempo real sobre un producto/servicio o simplemente entablar una conversación directamente con tus clientes, son algunas de las posibilidades.
Mantener este tipo de comunicación acorta mucho la distancia entre la empresa y sus clientes, situándose en una posición mucho más cercana, consciente de las necesidades de sus seguidores, dejando ver que se trata de una marca mucho más humana y transparente.
Es en este punto donde suelen aparecer los embajadores de la marca, que son como nuestros promotores, unos verdaderos defensores a ultranza de nuestros productos y servicios pues en el pasado sus expectativas han sido superadas y tuvieron experiencias con nosotros bastante positivas. Esto solo es posible, gracias a tener una comunidad propia y una buena relación con los clientes.
Es más económica que otros medios
Una de las más grandes diferencias que hay entre el marketing tradicional y el marketing online, es que estos últimos tienen unos costos mucho más bajos. En gran parte esto se debe a que van dirigidos a públicos más pequeños y focalizados, lo que a su vez es otra ventaja ya que aumenta su efectividad.
A diferencia de medios como la TV, la radio o los periódicos, suponen un coste elevadísimo y casi inalcanzable para la mayoría de negocios.
Esto significa una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, incluso pymes que hasta ahora están iniciando debido a que se pueden realizar campañas que consigan resultados interesantes con recursos bastante limitados.
Es totalmente medible
Cuando trabajamos con marketing online tenemos la ventaja de poder conocer siempre cual es el ROI de nuestras campañas. Además, permite conocer en todo momento el estado de nuestros resultados, lo que no ocurre con el marketing en medios tradicionales.
Es muy flexible
Se pueden efectuar cambios y ajustes en nuestras acciones de marketing en tiempo real, optimizando aún más los resultados y el presupuesto, ya que nos va permitir ahorrar dinero puesto que no será necesario esperar que una campaña de marketing finalice para poder realizar los ajustes.
Una ventaja muy interesante es que se pueden hacer modificaciones y ajustes a nuestras acciones de marketing en tiempo real.. Por ejemplo, si notamos que un anuncio está arrojando más clics respecto a otro anuncio, podemos desactivar el segundo y asignar más presupuesto al primero.
También, suele usarse mucho en campañas nuevas cuando estamos experimentando con nuevos públicos, y tenemos compitiendo públicos similares o públicos por intereses o públicos personalizados. Al cabo de unos días o una semana, simplemente podemos desactivar los públicos que menos resultados estén arrojando, es decir, donde el costo de resultado sea más alto y haya tenido un alcance mucho menor y quedarnos con los mejores.
De esta manera, es posible optimizar muchísimo los presupuestos de marketing, ya que no es necesario esperar que finalice una campaña de marketing para poder realizar ajustes o cambios en ella.
Hay que tener en cuenta que para efectuar estos ajustes, debemos conocer muy bien lo que estamos haciendo y apoyarnos en las cifras e información precisa que nos arroja la analítica.
Conclusión
Recuerda hacer seguimiento siempre a través de métricas a tus campañas, eso garantizará el éxito en las decisiones que tomes sobre cómo y en qué invertir en tu marketing digital. Conoce muy bien a tu audiencia, ya que el éxito de todas las acciones que realices viene dada por el entendimiento correcto de tu público objetivo. Pregúntate a ti mismo si lo que estás haciendo o cómo lo estás haciendo aporta valor y será bien recibido por tu seguidores. Y para ello debes ponerte regularmente en los zapatos de tu posible cliente.